domingo, 26 de octubre de 2014

EL BRUXISMO

¿Que es el bruxismo?

Últimamente mis dientes y yo no estamos en sintonía y eso me preocupa, he visitado a mi dentista y después de una revisión me ha dicho que padezco de bruxismo, ¿bru que? dije sin pensarlo, mi dentista que es una persona muy tranquila sonrió ligeramente al ver mi cara de sorpresa y preocupación me tranquilizó al instante con una explicación.


El bruxismo, me dijo, es un hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes, afecta alrededor del 20% de la población y puede provocar dolor de cabeza, músculos de la mandíbula, cuello y oído.

Lo que me faltaba, ahora pertenezco a un club exclusivo y ni siquiera me había dado cuenta.
También me dijo que el bruxismo puede desaparecer por sí solo en cualquier momento de la vida, eso ya me gustaba más.


Me preguntó si los episodios de bruxismo se producían por la noche por el día o en ambos casos, por el día desde luego sí que era consciente que lo hacía pero por la noche le dije que no lo sabía, es algo más complicado saberlo para quienes como yo dormimos solos, cosas de la vida de soltero, sin compromiso, que pilla cacho en contadas ocasiones.


Por lo visto, según me dijo, cuando el bruxismo se produce por la noche se asocia a períodos de estrés y me pregunto si estaba pasando por un período estresante, yo desde luego le dije que tan estresante como la mayoría que lee un periódico o ve la televisión hoy en día o eso pensaba yo.

También me preguntó si tenía molestias intestinales ya que por lo visto el bruxismo también se presenta en parasitosis intestinales, afortunadamente no era el caso.

Me explicó que existen tres grados en el bruxismo siendo el grado III el más perjudicial, yo afortunadamente me dijo tenía un grado I un suspiro de alivio salió de mi boca.

Para prevenir males mayores me aconsejó una férula de descarga para colocar en mis dientes por la noche algo similar a un protector bucal de boxeo pero menos escandaloso y si disponía de tiempo unos ejercicios de relajación.

Me quedé más tranquilo y con el propósito de poner remedio a esta situación lo antes posible, en unos días tuve mi férula disponible y un curso de yoga esperándome, creo que dejaré este club de bruxismo en poco tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada